Provincia habría rechazado el proyecto del country

Villa Carlos Paz. Mientras el Consejo de Planificación Urbano Ambiental avanza en el debate de la iniciativa, voceros de la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba aseguraron ayer que el proyecto del country "Nuevo Aire Carlos Paz", que se emplazará en las afueras de la ciudad de Villa Carlos Paz, fue rechazado, debido a que no habría cumplido con los requisitos necesarios.

No se descarta que la firma encargada de la urbanización "Esplinter S.A" lleve a cabo una nueva presentación, con el objeto de lograr obtener el "visto bueno" sobre la iniciativa. Mediante la resolución N° 984, firmada por el titular de Ambiente, Raúl Costa, se determinó "no aprobar" el aviso del proyecto por "no cumplimentar con los requisitos mínimos exigidos para su presentación por la Legislación vigente". Asimismo, se dará participación a la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental, a los fines de "realizar la correspondiente inspección y verificar el posible incumplimiento de la normativa vigente", que era un punto que demandaban los asesores técnicos del Consejo Urbano Ambiental.

En concreto, se supo que la Dirección de Asuntos Legales (bajo el dictamen N° 291/09) verificó que no se había presentado la documentación complementaria solicitada por la Comisión Técnica Interdisciplinaria, pese a que la firma urbanizadora estaba notificada de los requerimientos. En ese sentido, según se conoció, Esplinter S.A sólo habría elevado para su consideración una imagen satelital, un croquis de ubicación, planimetría e imagen complementaria, que habría estado sujeto a autorización; mientras que se habrían "omitido" los permisos necesarios y cierta documentación "vital para analizar los impactos de la iniciativa".

A la vez que tampoco se habían remitido las autorizaciones de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC), ni de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (quien debía otorgar un certificado de factibilidad de abastecimiento de agua potable), ni se había cumplido -en tiempo y forma- con los requerimientos de la Comisión Técnica Disciplinaria.

Por esta razón, dicha unidad elevó un dictamen técnico (bajo la carátula N°092) donde se recomendó "no autorizar el proyecto de urbanización", que contempla la construcción de un mega complejo habitacional en un predio de 1421 hectáreas, ubicado en el paraje Las Ensenadas -pedanía San Roque- del Valle de Punilla.

La noticia habría causado cierto alivio entre organizaciones ambientalistas y algunos dirigentes de Carlos Paz, que temían por los alcances que tendría el proyecto. Teniendo en cuenta que los predios a utilizarse limitarían con el barrio Solares de las Ensenadas (Carlos Paz) y con las comunas de Mayú Sumaj, Icho Cruz y Cuesta Blanca, los especialistas se preguntan por los daños ambientales que podría causar la construcción de este country.

"El proyecto se asentará sobre zonas grises o rurales que no pertenecen a ninguna jurisdicción, por lo que todo dependía de esta decisión de la Provincia"; confiaron anoche voceros de la ONG, Asociación de Amigos del Río San Antonio (ADARSA), quienes seguían "atentamente" el desarrollo de la propuesta.

Es importante destacar que "Nuevo Aire Carlos Paz" contempla la construcción de un country golf club (con 1.000 lotes de 1.000 metros cuadrados cada uno), un hotel resort (de categoría cinco estrellas), un club de montaña con 200 lotes, una hostería de 60 habitaciones, un aeródromo, spa, condominios de viviendas de hasta seis pisos, un área comercial y una ruta pública, que utilizaría el puente privado que atraviesa el río San Antonio, para unificar las comunas del sur con el área urbana de Villa Carlos Paz..
El Diario de Carlos Paz


Ver todas las noticias