Los docentes endurecen su plan de lucha

El gremio docente resolvió ayer profundizar su plan de lucha en reclamo de una mejora salarial. Durante la asamblea extraordinaria de delegados departamentales, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) dispuso comenzar la semana próxima con asambleas e iniciar el lunes 5 de octubre un cronograma de paros de 24 horas en distintos lugares de la provincia. Los docentes privados, nucleados en Sadop, resolvieron también plegarse al plan de acción dispuesto por la UEPC.

Más allá de la resolución, el gremio docente dejó abierta la posibilidad de rever la protesta si la Provincia acerca una oferta salarial "que amerite ser considerada", aclaró.

"De existir una propuesta por parte del Gobierno provincial, la Junta Ejecutiva y el plenario de secretarios generales convocarán a los cuerpos orgánicos inmediatamente para evaluarla y resolver en las asambleas escolares y departamentales", precisaron desde el gremio.

Conocida la decisión sindical, desde el Ministerio de Educación de la Provincia no hubo ningún pronunciamiento respecto a la posibilidad de recuperar los días de clase perdidos. Sin embargo, se conoció que la semana próxima continuarán las negociaciones y es muy factible que durante ese período se conozca la oferta salarial para el sector.

Cinco movilizaciones. El calendario de medidas de fuerza se iniciará el próximo martes con asambleas de una hora por turno, "con acciones públicas y abandono de tareas", según lo resuelto por los delegados. La modalidad de las asambleas se volverá a reiterar el jueves, pero esta vez con una duración de dos horas.

El lunes 5 se iniciará una semana de paros por 24 horas en todo el territorio provincial. Ese primer día no habrá dictado de clases en los departamentos Río Cuarto, San Martín (Villa María), Juárez Celman, Tercero Arriba, Calamuchita, General Roca y Roque Sáenz Peña, con una movilización en la ciudad de Río Cuarto.

El martes, el cese de actividades se dará en Ischilín, Tulumba, Totoral, Sobremonte, Río Seco, con movilización en la ciudad de Deán Funes. Los docentes de las jurisdicciones de San Justo, Unión, Marcos Juárez, Río Primero y Río Segundo, pararán el miércoles 7 y se movilizarán en la ciudad de San Francisco.

El jueves, pararán los educadores en los departamentos San Javier, San Alberto, Pocho, Minas y Cruz del Eje, con marcha en la ciudad de Villa Dolores.

La secuencia de paros terminará el viernes 9, cuando no habrá clases en los establecimientos de Capital, Colón, Punilla y Santa María, con un marcha a realizarse en esta Capital. Para esta región, el paro coincide con el fin de semana largo por el feriado del 12 de Octubre.

El 13, habrá una jornada de debate en todas las escuelas. Los delegados escolares se reunirán en asamblea el miércoles 14, y un día después, los representantes departamentales tratarán la marcha del conflicto. 


LAVOZ.com.ar



Ver todas las noticias