Recomendaciones para viajeros durante el feriado santo

CÓRDOBA

Recomendaciones para viajeros durante el feriado santo
El área de Epidemiología recuerda que quienes visiten otras provincias o países, deben evitar las picaduras de mosquitos y consultar ante cualquier síntoma. Las mujeres embarazadas deben extremar los cuidados ante el riesgo de anomalías congénitas asociadas a este virus.

Ante el gran movimiento turístico que se registra durante Semana Santa, y el consiguiente riesgo de que ingresen a nuestra provincia los virus de dengue, zika o chikungunya, el área de Epidemiología del ministerio de Salud brindó recomendaciones a quienes viajen a otras provincias o países con circulación viral de estas enfermedades transmitidas por mosquitos, con el fin de proteger su salud, la de su familia y la de la comunidad.

En primer lugar, se recomienda programar un encuentro con el médico de cabecera previo al viaje, para informarse sobre las medidas preventivas particulares, en función del destino y de los antecedentes médicos.

En términos generales, se aconseja utilizar repelentes sobre la piel expuesta cada seis horas; usar ropa que cubra brazos y piernas; rociar la ropa con repelente; colocar espirales o tabletas en los ambientes en los que se hospede; y cubrir con tul cochecitos y cunas.

Según los destinos a visitar, es posible que, además, sea necesario tomar algún medicamento para protegerse contra la malaria o vacunarse contra la fiebre amarilla u otras enfermedades.

Cabe aclarar que, en el caso del zika, se ha demostrado que puede ser transmitido por vía sexual, por lo que se recomienda el uso del preservativo para disminuir el riesgo de contraer esta y otras infecciones de transmisión sexual (ITS).

Zika y embarazo

Debido a que la infección del zika durante el embarazo puede causar anomalías congénitas graves en el bebé, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) desalientan que las mujeres embarazadas viajen a zonas de circulación de este virus.

En caso de no poder evitar su viaje o el de su pareja, se recomienda seguir estrictamente las medidas para evitar picaduras de mosquito y usar preservativo en todas las relaciones sexuales.

A las mujeres que estén intentando quedar embarazadas, se recomienda conversar con su médico, sobre todo si han estado expuestos al virus. Tanto la mujer como su pareja deben seguir estrictamente las medidas para evitar picaduras.

Si una mujer queda embarazada durante el tiempo de una posible exposición al virus o antes de las ocho semanas desde ese evento, debe consultar inmediatamente con su médico de cabecera e informarle sobre su destino de viaje o el de su pareja.

Si al regresar de su viaje presenta fiebre, erupciones en la piel, dolores de cabeza, de articulaciones o musculares, o enrojecimiento de los ojos, es importante no automedicarse, consultar inmediatamente con un médico e indicarle los lugares que se visitaron.

Consultas:

Área de Epidemiología – Ministerio de Salud de Córdoba

Rosario de Santa Fe 374, 2do piso, Hospital San Roque viejo.

Tel.: 0351 4341543/44

E-mail: epidemiologiacordoba@gmail.com / epidemioiec@gmail.com 


Ver todas las noticias