La Comunidad Regional Río Cuarto firmó el Acuerdo Socio Ambiental

CÓRDOBA

Autoridades de la Provincia y de la Comunidad Regional Río Cuarto acordaron avanzar en una agenda de trabajo sobre cuestiones medioambientales con la participación de los gobiernos locales y la sociedad civil.

Esa intención quedó formalizada en el Acuerdo Socio Ambiental que ayer firmaron el secretario de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Javier Britch, y dirigentes del ente que aglutina a los municipios y comunas de la región.

“El acuerdo socio ambiental es una herramienta para articular acciones concretas en territorio, con los actores sociales más importantes, como municipios, colegios, cooperativas, cultos, organizaciones no gubernamentales”, dijo Britch durante el encuentro desarrollado en el Centro Cívico de Río Cuarto

El funcionario agregó que la iniciativa apunta a la creación de una agenda de trabajo “con los problemas que más preocupan a las distintas comunidades para así poder llevar soluciones”.

Los municipios y comunas firmantes son Río Cuarto, Berrotarán, Bulnes, Elena, Baigorria, Las Higueras, San Basilio, Adelia María, Achiras, Las Albahacas, Alpa Corral, Chaján, Coronel Moldes, Las Peñas Sud y Suco.

Este convenio es el noveno que suscribe la Provincia con órganos regionales. La intención, remarcó Britch, es promover un abordaje territorial ordenado, apuntando a la sustentabilidad y al involucramiento de los diferentes actores sociales.

Los puntos fundamentales son la educación ambiental, el trabajo sobre residuos sólidos urbanos, el cuidado de bosques nativos, la reforestación urbana, el sostenimiento de los espacios verdes y la ampliación de los mismos, sobre un eje conductor que es el cambio climático.

Por su parte, el Director General de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia, Diego Suárez, resaltó que el primer paso para firmar el acuerdo es realizar un relevamiento de los desafíos ambientales que presentan los intendentes y posteriormente determinar un referente para abordar el trabajo territorial.

“En estos dos años, ya hemos entregado 120.000 especies nativas, capacitamos a 300 instituciones, 5000 alumnos y 500 docentes, desde el ministerio de Agua, Ambiente y Servicios Públicos”, resaltó.

También rubricaron el acuerdo, el presidente de la Comunidad Regional, Rubén Moine; la Directora General de la Delegación del Gobierno de Córdoba en Río Cuarto, Samantha David; la Directora General de Instrumentos y Políticas de Gestión Ambiental, Alejandra Novara; el delegado de Ambiente y Servicios Públicos de la Provincia en Río Cuarto, Gustavo Balbi; el Presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto, Darío Fuentes; el Defensor Adjunto del Pueblo de Río Cuarto, Fabián Rolandi, la Universidad Nacional de Río Cuarto; Inspectoras del ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba, y Directivos de los I.P.E.M. Marquita Sánchez de Thompson y Fray Mamerto Esquiú de la ciudad de Río Cuarto.

 


Ver todas las noticias