SE REALIZARAN MEDICIONES EN LOS AFLUENTES DE LA CUENCA

CARLOS PAZ

En el marco del Pleno de Gobierno que se realizó el pasado viernes, desde la Secretaría de Salud del Municipio se brindaron detalles sobre los avances del Plan de Abordaje Sanitario del Lago San Roque, específicamente la quinta etapa que se refiere a la caracterización de los afluentes.

Junto con el INA- CIRSA, se realizará un relevamiento de la calidad del agua para conocer cómo impactan las distintas localidades de Punilla sobre la cuenca del lago San Roque.

Al respecto, el Secretario de Salud del Municipio Rubén López, expresó: “El día viernes le comunicamos a todos los concejales, una nueva etapa del plan de abordaje sanitario del lago denominada la caracterización de los ríos. La idea es medir la calidad del agua en distintos lugares para saber qué responsabilidad tiene cada comuna y municipio que conforma la cuenca. A partir de esta semana se realizarán mediciones desde Villa Carlos Paz hasta un kilómetro después de Cuesta Blanca, para luego examinar y determinar las características del agua del río”.

“Una vez que tengamos los resultados vamos a invitar a todos los representantes de las comunas y municipios para indicarles, según el estudio, el grado de contaminación de cada zona y así poder trabajar en conjunto”, destacó López.  

Cabe destacar que esta etapa del plan implicará:

  • Seleccionar puntos de muestreos de calidad de agua para la cuenca de aporte del río San Antonio, que cubran las distintas situaciones-  desembocadura hasta la parte rural arriba de Cuesta Blanca. 
  • Realizar la evaluación de calidad a lo largo del río san Antonio y evaluar la calidad del muestreo en relación a sensibilidad de indicadores y distribución de puntos.
  • Regionalizar la metodología aplicada y ajustada a la cuenca del río San Antonio a la cuenca del Cosquín, Las Mojarras y Los Chorrillos.
  • Realizar informe y mapas de la distribución de los indicadores medidos.

Los puntos de muestreo se ubicarán teniendo en cuenta los factores de distancia, la facilidad de acceso al cauce del río, o un factor de importancia, es decir aquellos puntos donde hay aportes puntuales que pueden afectar la calidad del agua como por ejemplo desagüe pluvial o cloacal, desembocadura de un tributario, entre otros.

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN DEL

DENGUE, CHIKUNGUNYA Y ZIKA 


Ver todas las noticias