Schiaretti inauguró el restaurado Cine Teatro Monumental Sierras

CÓRDOBA

Es el coliseo de Alta Gracia, y el de mayor capacidad en toda Córdoba. Tras décadas de abandono, la Provincia invirtió 84 millones de pesos para su recuperación. A 64 años de su nacimiento, vuelve a brillar como ícono cultural y atractivo turístico.

Con una fiesta artística que convocó a la comunidad local en la céntrica avenida Belgrano de la Ciudad del Tajamar, fue formalmente reinaugurado el “Cine Teatro Monumental Sierras” de Alta Gracia, al cabo de una vasta tarea de recuperación y restauración que permitió poner a nuevo e incorporar modernos detalles tecnológicos al edificio originalmente habilitado en 1954.

Fue el gobernador, Juan Schiaretti, quien presidió la reapertura de la imponente sala que en el pasado llegó a ser el segundo cine más importante de Latinoamérica, y que luego permaneció cerrado durante décadas. El evento se organizó este lunes, fecha en la que Alta Gracia celebró los 431 de su fundación.


“Me alegra que, como Provincia, hayamos ayudado a la compra de este edificio, y de que en estos tres años hayamos invertido 84 millones de pesos para recuperar y restaurar el cine teatro. ¿Cómo no vamos a estar aquí, acompañando todas las ansias de progreso de Alta Gracia?”, dijo Schiaretti.


Es que en 2016 se formalizó el acuerdo entre el municipio que conduce Facundo Torres y el Gobierno de Córdoba, para que la ciudad volviera a disponer de su sala emblemática. A partir de ahora, el Cine Teatro Monumental Sierras vuelve a funcionar como espacio de encuentro y manifestación de la cultura local y también como aliciente para el turismo, ya que se espera que en adelante albergue obras de gran convocatoria.

En su discurso, el Gobernador ponderó la pujanza de los pioneros -nucleados en el Centro de Comercio e Industria de Alta Gracia- por cuya iniciativa, a mediados del siglo pasado, fue creado el coliseo.

“Qué cosa la visión de aquellos que dijeron, hace ya 65 años: Vamos a hacer el cine teatro más grande de la Argentina. ¡Qué empuje tenían! Alta gracia fue capaz de hacer el mayor cine teatro monumental del país. Y tanto tiempo después, lo tiene de nuevo”, expresó el mandatario.

Schiaretti refirió la importancia de “cuidar las expresiones de nuestra cultura, los íconos de Córdoba”. “No se trata solo de las grandes obras que estamos poniendo a disposición de los cordobeses a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia. Cuidar de las familias cordobesas es también cuidar de nuestra cultura y nuestro patrimonio cultural”, manifestó.

Los vecinos de Alta Gracia añoraron siempre el rescate de la sala, dueña de una rica historia que entronca con manifestaciones culturales añejas, de la que fueron partícipes y testigos pobladores de distintas generaciones. En 2011 la municipalidad compró el predio y, con el financiamiento del Gobierno provincial, comenzó el proceso de su puesta en valor.

En su mensaje, el intendente Facundo Torres reconoció al Gobernador de la Provincia. “Gracias, Juan, porque fuiste y sos uno de los principales impulsores del despegue de Alta Gracia, del irrefutable desarrollo y crecimiento que está viviendo nuestra ciudad”.

Y prosiguió: “Gracias, porque siempre confiaste en la responsabilidad y la seriedad con que asumimos este proyecto político, y nos acompañaste en cada una de las obras importantes que fuimos planteando. Hablo de la planta de cloacas, de la planta potabilizadora, del gas natural y, por supuesto, de este cine teatro. Fue tu mano, la mano del Gobierno provincial, la que nos acompañó y nos trajo a este momento”, dijo Torres.

A nivel estructural, se llevó a cabo la restauración edilicia de la planta baja y también de las oficinas ubicadas en planta alta. Se respetó el piso original, arreglando el parqué y acondicionando las butacas existentes hace 65 años. Además se instalaron ascensores, un espacio para discapacitados, un montacargas para los camarines y tecnología de última generación con una acústica que se cuenta entre las mejores del país.

El Cine Teatro Monumental Sierras comenzó a funcionar el 4 de diciembre de 1954 y cerró a fines de los 90. La capacidad original era de 1.500 butacas, acotada apenas en la actualidad debido a las reformas. Las tareas de refuncionalización incluyeron una extensión del escenario para posibilitar, por ejemplo, la actuación de los músicos de la Orquesta Sinfónica, que ya tocó durante el reciente Festival de la Palabra.

La incorporación de nuevas tecnologías en iluminación, sonido, sistema de calefacción, refrigeración y prevención contra incendios estuvo supeditada al respeto del espacio, trabajando en conjunto con el área de Patrimonio para su máxima preservación.

Las tareas de remodelación se efectuaron por etapas. Inicialmente se trabajó en la sala principal, así como en el mencionado espacio para personas con movilidad reducida. También se recuperó la Sala Foyer, con 104 plazas móviles, y se adecuó la posibilidad del uso del balcón como salón de usos culturales múltiples, con escenario móvil y pantalla.

Con las mejoras se procuró proporcionar servicios que brinden confort a los espectadores y artistas. El uso simultáneo de las salas le da al complejo una capacidad de 1.250 personas, convirtiéndolo en el teatro más grande de la provincia de Córdoba. 


Ver todas las noticias