Las automotrices retoman la actividad con estrictos protocolos

ECONOMÍA

Las automotrices retoman la actividad con estrictos protocolos

La reapertura del sector será desde este lunes y de manera progresiva, con distanciamiento social, medición de la temperatura, y testeos diarios.

Las automotrices reiniciarán desde este lunes su producción tras sumarse a la lista de actividades exceptuadas del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Deberán cumplir con los protocolos de seguridad acordados entre las cámaras y el Gobierno para evitar el contagio por coronavirus.

 
 

Para la reapertura del sector, las autoridades nacionales acordaron con las empresas un esquema laboral de un solo turno, el control regular de la temperatura y la realización de 100 testeos rápidos de COVID-19 diarios entre el personal. Además, el transporte de los empleados estará a cargo de cada compañía.

El titular del gremio, Ricardo Pignanelli, destacó que antes de la pandemia ya se estaba trabajando en esos niveles “por la caída del mercado y la exportación”, por lo que desde hacía dos años se estaban haciendo "turnos rotativos”.

Pignanelli había adelantado la semana pasada que "ese único turno laboral también podría ser dividido. El regreso a las tareas tiene que ser paulatino. Ello ya se consensuó con las empresas de autopartes y con la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara)", afirmó.

Además, destacó que para SMATA la aprobación de estos nuevos protocolos no fue sencilla porque primero deben ser tratados por los municipios, luego por las gobernaciones y finalmente por las autoridades nacionales.

En este marco, Toyota anunció que desde este lunes reanudará su producción en la ciudad de Zárate. En diálogo con Radio 10, Diego Prado, Director de Asuntos Corporativos de la compañía, explicó que se duplicará la cantidad de micros que llevan a los empleados hasta la fábrica. También habrá un camión instalado en la planta, que realizará cien testeos diarios.

Asimismo, no todos los trabajadores y trabajadoras de la fábrica localizada en Zárate volverán a su tarea habitual: administrativos continuarán realizando teletrabajo.

De cara al regreso, la empresa difundió un vídeo a sus trabajadores en el que asegura que fue creado un protocolo "alineado con las reglamentaciones dispuestas por el Ministerio de Salud y el Gobierno nacional".

Otra de las compañías la compañías que deberá adaptarse a las nuevas medidas de seguridad e higiene es Volkswagen Group Argentina, que retomará su producción en el Centro Industrial Pacheco con un solo turno de producción.

En un comunicado, la empresa sostuvo que para la producción "se aplicará un estricto protocolo de salud y seguridad acordado con el Gobierno nacional, provincial y municipal y el aval de los representantes de los trabajadores".

La automotriz indicó que se creó un cronograma de regreso a la producción "de forma progresiva, cumpliendo con un estricto protocolo de salud y seguridad que ya se implementó con éxito en la planta de Córdoba".

En ese contexto, la Asociación de Concesionarios de Automotores (ACARA) informó que la venta de vehículos 0 kilómetro en abril alcanzó las 4.385 unidades, el registro para este mes más bajo de la serie histórica.

 


Ver todas las noticias