CORDOBA Investigan operaciones de un grupo empresario cordobés con firmas inexistentes por $50 millones

La maniobra del grupo empresario se detectó tras realizar siete allanamientos en las localidades de General Cabrera y Carnerillo, donde se secuestraron elementos de interés que, de corresponder, serán puestos a disposición de la Justicia Federal, informó la AFIP.

De acuerdo con la investigación, las empresas de la región estarían liquidando operaciones de compra-venta a nombre de estas sociedades inexistentes, generando créditos fiscales apócrifos.

El organismo recaudador sospecha que mediante maniobras presuntamente ilegales "las firmas investigadas buscarían ocultar el verdadero origen del maní, que en su mayoría proviene de campos propios", lo cual generaría una alta evasión del IVA y del Impuesto a las Ganancias.

Los operativos estuvieron a cargo de un centenar de funcionarios de la Regional Río Cuarto, que contaron con el apoyo de la delegación local de la Policía Federal Argentina y bajo precisas instrucciones del Juzgado Federal de Río Cuarto.

Según fuentes de mercado, el grupo investigado sería Prodeman SA, uno de los más grandes del país dedicado a la producción, industrialización y exportación de maní, con una facturación cercana a los 500 millones de pesos por campaña.

Por otro lado, se detectó que este grupo empresario creó un número significativo de sociedades comerciales, que inscribió en distintas jurisdicciones del organismo recaudador, lo que podría eventualmente significar alguna maniobra tendiente a eludir los controles del fisco.

Una vez determinado el monto total de la evasión, en un plazo de 90 días, el delito podría ser caratulado como evasión agravada, según la Ley Penal Tributaria, por superar el millón de pesos, confiaron a Télam fuentes cercanas a la investigación.
 


Ver todas las noticias