Cristina volverá a Córdoba antes de fin de año para reabrir el Ambato

CÓRDOBA

11/07/2013 Durante un encuentro que tuvo lugar anoche, la Presidenta manifestó su apoyo al proyecto de reapertura y puesta en valor del Museo Arqueológico Argentino Ambato de La Falda, cuyas piezas arqueológicas fueron robadas en 2008. Así lo confirmó a Radio Universidad y a LA MAÑANA Digital el abogado de la Asociación de Amigos del Museo Ambato, Eduardo Gardino Guerra.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner llegará a Córdoba antes de fin de año para reabrir las puertas del Museo Arqueológico Argentino Ambato de La Falda, cuyas 58 piezas arqueológicas fueron robadas en el 2008 y recuperadas en un allanamiento en la casa de un coleccionista en la Ciudad de Buenos Aires una semana después.

Así lo confirmó hoy en declaraciones a Radio Universidad y a LA MAÑANA Digital el abogado de la Asociación de Amigos del Museo Ambato, Eduardo Gardino Guerra, tras el encuentro que mantuvieron anoche en la sede de la Secretaría de Cultura de la Nación.    

“La Presidenta nos recibió y es notable que tiene un conocimiento acabado de nuestra experiencia. Nos transmitió su compromiso concreto, personal de que se va a convertir en convenio por parte del Gobierno nacional el apoyo a la reapertura del Museo”, precisó Gardino Guerra. Y agregó: “El apoyo se manifestará en aportes económicos para la reforma que hay que hacer en la casa, a los efectos de lograr reabrirla”.

En este sentido confirmó que este mediodía habrá una conferencia de prensa en la sede de la Secretaría para empezar a dar forma y concretar el acuerdo entre el Ejecutivo nacional y la Asociación.   

Sobre los plazos, confirmó que “hay interés de que sea lo más rápido posible, antes de fin de año según nos manifestaron”.  

El establecimiento albergará el proyecto museológico con las piezas originales que lograron ser recuperadas tras el robo por el que fue imputado el politólogo Matteo Moretti, funcionario del Gobierno de Mauricio Macri y quien será procesado por la ley sancionada en junio de este año que protege la riqueza arqueológica del país.

El letrado celebró el hecho de que La Presidenta tenga "especial interés en que Córdoba deje de ser ‘zona roja’ del tráfico ilícito" y anunció que, concretada la inauguración, la Nación creará el Registro de Infractores de Saqueo.   

“Lograr la reapertura va a ser importante para nosotros como Asociación Civil, para la comunidad de La Falda, del Valle de Punilla, para toda la provincia y el país. Es trascendental el compromiso manifiesto de apoyar un proyecto cultural político que tiene como centro la memoria ancestral en defensa del patrimonio de Argentina”, culminó.

La Mañana



Ver todas las noticias